viernes, 24 de mayo de 2013

DIRECTOR Y COREÓGRAFO DE LA SÉPTIMA COMPAÑÍA DE DANZA





LUIS EDUARDO ARANEDA

Traductor e interprete bilingüe ingles francés. Licenciado en artes, coreógrafo, profesor de danza moderna, improvisación y composición.


Estudia con los maestros Patricio Bunster y Joan Turner, integra el Ballet Espiral entre los años 1985-89, formando en este último año La Séptima Compañía de Danza Contemporánea, donde se desempeña como su director. Dentro su vasta obra destacan “Verde agua”,en 1992 por la que recibe una beca a Francia, “Sótano” en 1993 recibe el premio“Pedro de la barra” en el festival de Nuevas Tendencias Teatrales. Becado en 1994 al American Dance Festival en Estados Unidos, a la Universidad de Durham Carolina del Norte. Sus obras han sido presentadas en Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México y Suiza.

Los críticos chilenos lo han destacado como uno de los coreógrafos más relevantes de la escena dancística nacional. Recibiendo el primer premio Altazor por“Terrrenae” y el premio Apes por “Ciudadela” en 1992 y también por “Cortometraje” el año 2003, montadas con el Ballet Nacional Chileno. Monta “Adagio Otoño” y “Doble Quinteto” con el Ballet de Santiago, en un encuentro de Coreógrafos nacionales. En 2005 monta “Piel de Alma” con el Banch. El año 2008 con la compañía de danza Espiral crea la obra “Corazón a tus manos” por la que recibe una nueva nominación al premio Altazor 2009. El año 2011realiza la puesta en escena de “Bolero” con la Séptima Compañía de danza Contemporánea, en 2012 crea “Umbralia” y en 2013 “Canto General” su más reciente creación. Actualmente, realiza la creación de la obra “La Colorina”, montaje financiado por Fondart.
 







 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario