viernes, 17 de mayo de 2013


CANTO GENERAL

 

Coreografía inspirada en la obra Poética “Canto General” de nuestro premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, síntesis americanista escrita por el prócer entre 1936 y 1949 en México y Chile, con imágenes de los muralistas Diego Rivera y David Siqueiros. 
La obra fue concebida en 15 partes como un homenaje a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos, la etapa de la conquista española, y la reivindicación y dignidad  de los pueblos, alabando con sus metáforas poéticas y el don de la palabra, la naturaleza que nos  privilegia, y el valor y fuerza de nuestra sangre.
La coreografía es una creación que sintetiza también este viaje histórico que propone Neruda, tomando en esencia la energía y fuerza expresiva de los poemas, llevando al cuerpo, al gesto y al movimiento, el contenido tanto brutal y sangriento de algunos momentos de nuestra historia Americanista, como también la pulsación constante de una  cultura que se instala desde un gran templo ancestral de adoración y culto.
 La obra pretende simbolizar la fuerza y coraje de nuestro pueblo aborigen, que hasta el día de hoy lucha por su reivindicación y derechos.
 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario